NACIMIENTO DEL COLEGIO CLARETIANO
“
Es cosa muy conocida en la historia de Magdalena del Mar o Magdalena Nueva, que la base de su urbanización la constituyeron dos fac tores igualmente importantes: el excelente clima y los terrenos de la familia Puente, representada en sus principios por la hija mayor, la Sra. Constanza de la Puente Valega. El rápido crecimiento de la nueva población llevaba consigo la pérdida de la tradición de dicha familia, una de las más nobles de Lima, enlazada con linajudos títulos de la nobleza española.
Sra. Constanza de la Puente de Valega
A cuya iniciativa y con la donación del amplio solar donde se encuentran el Templo del “Corazón de María” y el Colegio Claretiano en Magdalena del Mar para la labor evangelizadora y pedagógica de los Padres Claretianos.
Empeñada por la marcha del colegio, el catecismo de los niños y el bienestar de los profesores, la Congregación Claretiana la tiene entre sus “Bienhechores Insignes”.
La Santa Sede la condecoró por su ardiente celo a las vocaciones religiosas y sacerdotales.
Sr. Raúl Valega
Preclaro Ingeniero, bienhechor y entusiasta admirador del Colegio Claretiano, hijo de la Sra. Constanza de la Puente.
Como monumento de recuerdo histórico de un señorío, casi feudal, la Sra. Constanza tuvo la inspiración de dotar a la progresiva ciudad de un Colegio, donde se educasen los descendientes de sus colonos antiguos, poniendo un colofón digno, en armonía con los muchos beneficios que la familia Puente dispensaba a sus dependientes. La fama que se conquistaron los Padres Claretianos en la dirección del Colegio- Seminario de Santo Toribio, determinó a la Sra. Constanza a entregar a la Congregación Claretiana los terrenos o el solar sobre el cual se levantaría el establecimiento.
No sólo fue la donación de los terrenos: el prestigio social de la señora fue aprovechado para formar un comité de señoras de primera sociedad que organizó, para ayudar los principios de la obra, una magnífica kermesse, la cual fue favorecida con valiosos donativos y por el concurso de la nobleza limeña, al frente de la cual se presentó el mismo Presidente de la República, Don Augusto B. Leguía. El éxito no pudo ser más halagador, de modo que se pudo disponer de una cantidad respetable para echar los cimientos del Colegio.

R. P. Medardo Alduan cmf
A quien se debe, siendo Provincial, la fundación del Colegio Claretiano, habiendo sido Director del mismo durante trece años. Reconocido en el Perú, es un prestigio para la Congregación Claretiana al haber ocupado cargos en la Curia Eclesiástica, en la Acción Católica y al frente de Congregaciones Religiosas. El Gobierno de España lo condecoró con “La Encomienda de Isabel La Católica”.
Sin embargo, pasaron varios años sin que se diese comienzo a la obra, debido a causas que no afectan a esta narración, hasta que llegó de Chile el nuevo Provincial, Rdo. P. Medardo Alduán, que confeccionó por sí mismo los pla-nos y contrató a la firma Jimeno Hnos. para su ejecución, que, en menos de un año, levantó la primera parte del edificio.
Inmediatamente, hechos los primeros trámites, se abrieron las clases, el 07 de abril de 1934, para sólo los alumnos de primero de Primaria, pues era plan del predicho P. Provincial, ir formando, año por año, el alud-nado, conforme a la Pedagogía de San Antonio M. Claret, con miras a establecer una escuela claretiana propia.
La necesidad y los felices resultados de la enseñanza, exaltó el entusiasmo de las familias de Magdalena, lograron quebrar los propósitos de los Padres, y se vieran precisados a acelerar la marcha de la enseñanza, de modo que al tercer año ya estaba establecido el quinto año de Primaria.
El honor de este triunfo escolar se debe a la competencia de los que en esos principios colaboraron en el Colegio, cuyos nombres merecen gra barse en oro: el Hno. García y el Hno. Espasa, maestros reputados en España y en el Seminario de Santo Toribio y Trujillo; los Padres Sierra, Atucha, Illera, Oquiñena y el Hno. Maya.
R. P. Julián Illera cmf
Fundador del Colegio Claretiano, cuya labor pedagógica en los primeros años del plantel ha quedado grabado con reconocida gratitud.
Hno. Ignacio Poca Espasa cmf
Fundador del Colegio Claretiano eminente maestro recibió por su labor educativa y evangelizadora incansable el Diploma y la Medalla de Oro de la Municipalidad de Magdalena del Mar al cumplir las Bodas de Plata el Colegio.
Después el Colegio ha seguido su carrera triunfal en prestigio y número de alumnos aumentando tres veces más, por lo menos, su capacidad. Y casi podemos afirmar que el Claretiano ha sido el núcleo central en el desenvolvimiento de la población, la cual, en la fecha de la fundación del Colegio, contaba sólo 7,000 habitantes y ahora sobrepasa los 70,000. En este sentido nos place proclamar a Magdalena Claretiana.”
Magdalena del Mar, octubre de 1958

R.P. Jaime de Gondra cmf
Director del Colegio Claretiano (1957 – 1959)
Autor de la presente remembranza sobre el Nacimiento del Colegio Claretiano.